Bogotá – La ciudad del país donde más se reportan robos de bicicletas

Bogotá – La ciudad del país donde más se reportan robos de bicicletas

Según las autoridades, cada mes reportan el robo de 312 de estos vehículos en el país.

Cada vez más los ciclistas en Colombia no solo se enfocan en su trayecto diario. Sus sentidos deben estar más alerta por un mal que los sigue mientras ruedan: el robo de sus bicicletas, un peligro que acorrala a varias ciudades capitales del país.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Policía, aunque el año pasado cerró con menos casos denunciados de hurtos de bicis (3.587) de los que hubo en el 2013 (3.790), durante el 2015 este delito está impactando más a los usuarios de este medio de transporte.

Hasta el 16 de junio iban 1.877 robos, lo que indica que en promedio cada mes se están hurtando 312. De seguir esta tendencia, este año podría cerrar con cerca de 4.000 casos.

Sin embargo, no todas las víctimas denuncian y las cifras de robo podrían ser mayores.

Las modalidades son muchas. El grupo Ciclopaseo de los miércoles, un reconocido colectivo que transita en bicicleta por las calles de Bogotá, explica que el panorama preocupa porque es común que a quienes transitan en cicla en las ciudades se les aparezcan jóvenes que se unen en sus viajes para conversar, con lo que se ganan la confianza de los usuarios.

Cuando ya hay una empatía, el joven le dice que cambien de ruta, el ciclista accede y después se une otra persona al recorrido, quien le pregunta, por ejemplo, si puede utilizar su bicicleta para notar el peso. Ganada la confianza, los ladrones se montan en la bicicleta y el inocente ciclista ve cómo su supuesto amigo se aleja y lo roba sin siquiera amenazarlo ni utilizar armas, y se queda con la bicicleta vieja de uno de los ladrones.

Andrés Vergara, líder de esta organización, denuncia que esta modalidad es conocida por los ciclistas como ‘charla con el ladrón amigable’. También es reiterativo que los ladrones irrumpan con armas en el tránsito de los ciclistas.

Leer mas…

Original:http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/cifras-de-robos-de-bicicletas-en-colombia/16269838

Fuente: Eltiempo.com

X